10 cosas que los alumnos necesitan de ti este año que acaba de comenzar

Estándar

10 cosas que tus alumnos  necesitan de ti este año

1). Ellos/as necesitan que comprendas que el mundo en el que están creciendo no es el mundo en el que tu creciste. Que el mundo en el que desarrollarán su vida se parece poco o nada a este. Que la realidad social es estremadamente cambiante. Si aceptas esta premisa… ¿crees que es posible que tu enseñes y ellos aprendan como se te enseñó a tí y tu aprendiste?

2). Tienen que saber que confías en ellos, en sus posibilidades. has de ver a tus alumnos como lo que son: seres humanos con enormes potencialidades. No les limites, lo les encasilles en un libro de texto, deja que su creatividad desborde. Así también confiarán en tí.

3). Tus alumnos tienen que saber que  los ves como personas con necesidades que van cambiando a menudo y con frecuencia. Tienes que ser muy consciente de que son algo mucho más que un “número”.

4). Los alumnos necesitan verte arriesgar en tus métodos pedagógicos, incluso ver que a veces no aciertas. O que no sabes todo lo que te preguntan. ¿Eres acaso infalible? Han de darse cuenta de que en la vida tendrán muchos aciertos y muchos fallos. Y que los fallos no son el fin del mundo, son la oportunidad de hacer las cosas mejor la próxima vez ( si reflexionas sobre las causas que te ha llevado a ese fracaso). ¿O es que no van a fracasar nunca en algún aspecto de su vida? ¿Y quién les va a enseñar que los fracasos no son eternos y que de ellos también se aprende?

5). Necesitan que les aportes autonomía y flexibilidad para hacer las cosas a su manera. ¿Piensas acaso que hay una solución única para cada problema? Seguramente  esto no puede ser posible con cada actividad. Pero sólo educaremos personas libres y críticas y hemos dejado que lo sean.

6). Has de vivir que igual y justo no siempre son lo mismo. A medida que van creciendo los alumnos se dan cuenta de que las cosas no son siempre en “blanco y negro”. Para ser justos no podemos tratar a los alumnos todos por igual, ¡porque no son iguales! Cada uno de ellos tiene sus circunstancias, al igual que nosotros. Y si hay días que se nos complican en lo personal, ¿no puede ser que aellos -adolescentes- les pase lo mismo? ¡Hemos de tener con ellos la misma flexibilidad que necesitamos nosotros!

7). Tus aumnos necesitan que te des cuenta y darse cuenta ellos mismos  que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que estar orientado en la forma que que ellos aprenden mejor, no en la forma más cómoda para ti. Y la neurobiologia y la pedagogía moderna nos han enseñanado cómo aprende nuestro cerebro. Y si tú aún no lo conoces, ya va siendo hora de que te pongas a ello (en caso contrario te vas a convertir en un fósil).

8).  Los alumnos tienen que tener tareas, actividades que hacer en clase. Necesitan que les ayudes a sentir un orden y un propósito en lo que sucede en clase.  Necesitan saber que lo que les indicas hacer tiene un fin. Que sirve para algo. ¡Se acabó el “porque lo digo yo”! La planificación es importante: no hay educación ni enseñanza con improvisación.

9).  Todos queremos ser parte del algo más importante que nosotros mismos. Todos queremos saber que el tiempo que empleamos en una tarea es útil. Ellos necesitan saber que su trabajo es relevante. (¡Cuántas veces he oido a los laumnos hablar de profesores que mandan trabajos, comentarios de texto u otras tareas que nunca leen! ¡O que “no cuentan para la nota” o lo hacen de forma insignificante! ¿Cómo vamos a hacer que ellos las consideren importantes si nosotros no lo consideramos?) Tienes que transmitirles  esto: ¡El proceso es en educación tan importante como el fin mismo!

10). Los alumnos necesitan saber que das lo mejor de tí cada día. Hay trabajos en los que no importa tener “un mal día”. No es el caso de la educación. Cada día es nuevo, cada hora cuenta, cada momento educa… y tú has de estar a”a tope” todos y cada uno de los días. Y si esta mañana no tienes un enorme “celo pedagógico”, que no se note en absoluto 😉

Adaptado de un post leído en “Life of an Educator by Justin Tarte

4 comentarios en “10 cosas que los alumnos necesitan de ti este año que acaba de comenzar

Deja un comentario