Aprendizaje basado en proyectos. Aplicación en Biología y Geología.

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Con el fin de realizar las actividades de la unidad 4 del MOOC de educaLAB “ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE) PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE” decidí junto a algunos compañeros y compañeras de curso,  estudiar la aplicación de este modelo de enseñanza-aprendizaje (APB) a la materia Biología y Geología ( y así colaborar en la solución de los problemas educativos  del imaginario país de  Afania).

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¿Porqué?

Tengo interés personal en esta pedagogía. He oído hablar de ella, se “de qué va”. Pero nunca la he experimentado y me suscita dudas y curiosidad. Especialmente porque las materias que imparto son en su mayor parte de la etapa de bachillerato. Y no sé en qué forma puede encajar todo esto con un aprendizaje tan memorístico como el que se nos pide desde las pruebas de acceso a la universidad. ¡Oh la selectividad!

Y porque creo que una ciencia experimental es un campo previamente abonado para este tipo de experiencias: ¿qué mayor proyecto que una investigación?

Creo que es una de las formas de re-evolucionar la enseñanza en estos comienzos del s XXI: el tópico de que nuestras aulas y métodos didácticos son poco o nada diferentes de los que se empleaban hace uno o dos siglos no dista mucho, en mi opinión, de la realidad.

Si lo pensamos fríamente, el estar en la escuela y superar los retos curriculares no exige mucho esfuerzo: bastaría con tener un buen texto o  unos buenos apuntes, tiempo para memorizar y un poco de suerte en el examen, que con suerte será bastante tradicional. ¡Qué fácil! Pero esa memorización no garantiza el aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso complejo que requiere participación activa del sujeto.  Requiere que exista reflexión, implicación en el fenómeno estudiado. Más aún en el área de las ciencias experimentales. ¡Cuánto se puede aprender en un laboratorio! Y no es que muchas nuestras clases sean especialmente activas.

El Aprendizaje Basado en Proyectos.

El método, cómo su nombre indica, consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. (Wikipedia).

Según Nacho Gallardo el aprendizaje se produce mientras los alumnos trabajan en la producción de forma cooperativa de un producto final (el proyecto) o en la respuesta a un problema complejo (En este caso hablamos de  Aprendizaje basado en problemas)

Es decir, que el aprendizaje está centrado en los aumnos y dirijido por ellos con la ayuda de un profesor. ¡El rol del docente cambia de forma radical!

¿Y qué partes tiene un proyecto?

  1. Planteamiento de la investigación.
  2. Planificación, establecimiento de metas y objetivos a alcanzar.
  3. Orientación
  4. Recogida de datos
  5. Análisis de esos datos
  6. Informe del proyecto
  7. Evaluación

Esta metodología no es nueva. Su uso está muy extendido entre docentes de todas las partes del mundo.  Fernando Trujillo nos expone en su blog “De estranjis”  una selección de opiniones de profesionales de la enseñanza sobre las bondades de este método, que nos permite:

  • ofrecer una enseñanza que contribuya al desarrollo de habilidades y competencias que no quedan satisfechas con una enseñanza más tradicional;
  • dar respuesta a necesidades específicas de apoyo educativo;
  • motivar al alumnado y mejorar su autoestima;
  • promover un aprendizaje crítico y activo y aprender a pensar;
  • aumentar la implicación y la autonomía;

Recomiendo a todos la lectura de este artículo.

Y en mi opinión,  el ABP contribuye a que el alumno sea el principal actor de su propio aprendizaje. Y nos resitúa como profesores: no somos el foco del conocimiento, somos los arquitectos que generan estrategias de aprendizaje. ¡Qué gran cambio!

En esta línea Alfredo Hernando de escuela21  piensa que este estilo de aprendizaje es el principal motor de cambio en las escuelas de este principio de siglo. Ha servido para mejorar la práctica educativa y el éxito de los alumnos en aquellas instituciones que se han decidido a implantarlo.

Ha permitido que los alumnos ( y los docentes) adquieran las competencias digitales y otras muchas que serán imprescindibles en su futro como personas y profesionales. ¡Más que los contenidos! Así opina Antonio Alberto Márquez Ordóñez en “proyéctate

 

Y sólo me queda señalar tres referentes. Y van a ser cercanos: mis compañeros de viaje en esta comunidad de trabajo en Google+: “Trabajos por proyectos para Biología y Geología

Somos muchos. 21 en este momento. Destaco alguno de los que fueron “pioneros”:

¡Son referentes!

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Y no me quiero olvidad de mi querida compañera en muchas batallas Carmen González Franco, @flosflorum en Twitter.

¡No podéis olvidar alguno de sus artículos en su blog Una Tiza y tú¡Aclarando conceptos!

 

Lo he publicado primero en “Esto es un PLE“.

3 comentarios en “Aprendizaje basado en proyectos. Aplicación en Biología y Geología.

  1. Buenas tardes, llevo unos meses pensando en realizar la parte de geología con mis alumnos de 1 bachillerato basado en proyectos y espero que todo salga bien. Voy a organizar la clase en grupos de trabajo y quiero darles a cada grupo un guión con el tema a tratar y los aspectos que deben tocar. Mi intención es que trabajen en grupo y que puedan hacer un trabajo y ser capaces de explicarlo al resto de compañeros.
    Es la primera vez que me atrevo con esto, sólo llevo 2 añitos de experiencia de profe y espero que me salga bien.
    Un saludo.

    • J.G.Calleja

      Buenas tardes. Me parece una gran idea. Hay que lanzarse. Aunque creo que todos necesitamos mucha formación y ver qué esta´n haciendo bien otros compañeros. ¡Ánimo!

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