“Desvirtualizarse” toca : #eduXXIhangout (grupo II) #eduPLEmooc #MOOCafe

Estándar

Como actividad de la unidad 6 de eduPLEmooc se nos propone realizar un “mooCafé”, presencial o en su defecto virtual. la porpuesta inicial de la organización era el reunirnos de forma presencial y simultánea el Jueves por la tarde, en diverso lugares de toda España. No encontré compañeros en León y además el momento no me era adecuado por temas familiares.

Me sumo por lo tanto a la propuesta de la comunidad creada al efecto por Almudena Hernández CaravacaMooCafé Viernes 21, 18:00h ( bajo el lema: Hablemos de educación).

Y así el viernes 21 de febrero nos “encontramos” varios docentes, vía Google Hangout. Las personas éramos Carles Porté (@karnuss),  José Luis Castañ (@castan3d), Francisco Javier Alcaraz (@javitromba), Marta Arias (@oblogdesociais), Antonio Postigo, Carmen Caparros (@carmencaparros) y un servidor Javier García Calleja (@jgcalleja). Todos con perfiles docentes diferentes, pero con un mismo espíritu y pasión: la educación.

La tarde nos dio para una hora y cuarto, y habríamos seguido.

¿La experiencia? Increíble. Buena gente, buenas ideas.

Quedé impresionado por la facilidad técnica de la herramienta y por la disponibilidad para conectarnos y pasar un rato hablando sencillamente y coincidiendo en su mayor parte en los temas y propuestas.

Es cierto que el debate no fue enormemente profundo: es imposible pues apenas nos conocíamos y el medio exige un escrupuloso control de la participación y no pisarnos unos a otros. Pero fue muy enriquecedor.

Los temas abordados: La necesidad del cambio del Modelo Educativo, la conveniencia de un Plan de Acción conjunto en los cambios metodológicos, las dificultades de los cambios de metodología, dados los requerimientos curriculares y nuestras propias inercias. La falta de recursos tecnológicos en el aula…

Las nuevas funciones del profesorado derivadas de ese cambio metodológico: la “clase invertida” ( Flipped Classroom), la “curación” de contenidos (sigue sin gustarme nada la palabra), herramientas que posibilitan ese cambio, como EDMODO. El aprendizaje por proyectos…

Y lo más interesante: que está siendo para nosotros este primer MOOC de Intef.

Este es el encuentro:

 

Deja un comentario