Ventajas y desventajas del aprendizaje basado en proyectos

Estándar

El APB (aprendizaje basado en proyectos) se presenta como una de las pedagogías emergentes con más fuerza en los foros académicos.

Se trata de un método que promueve que el alumno es el principal actor en su propio aprendizaje. Se trata de “aprender haciendo”, de considerar que el proceso es tan importante como el resultado final, pues a lo largo de todo el desarrollo del trabajo se adquieren habilidades y destrezas que pueden ser al menos tan importantes como los conocimientos adquiridos.

En un análisis inicial encontraríamos al menos las siguientes ventajas de este método:

  1. Desarrollan la autonomía de los alumnos
  2. Nos permiten ( obligan ) a trabajar de forma cooperativa.
  3. Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores por lo tanto.
  4. Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
  5. Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias descritas en los trabajos de H. Gardner.
  6. Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.

Howard gardner

 

Pero también podemos ver desventajas:

  1. Exigen un cambio de paradigma en la forma del pensar del profesorado: educamos como nos han educado a nosotros.
  2. Hay que redefinir el concepto de “nivel” educativo. ¿Importa la cantidad de los conocimientos o la calidad de ese conocimiento?
  3. Probablemente, si el cambio afecta a toda una materia o a un centro sea necesario convencer a las familias del resultado del proyecto.
  4. Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
  5. Puede en un principio confundir a los alumnos.
  6. Seguramente los alumnos brillantes o que buscan más notas se vean  incomodos en un grupo de trabajo cooperativo.

 

Y vendrán más reflexiones. Para eso estoy en un MOOC.

4 comentarios en “Ventajas y desventajas del aprendizaje basado en proyectos

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