Tres pasos para hacer un PORTFOLIO DIGITAL USANDO DROPBOX Y SITEDROP

Estándar

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO DIGITAL?

El portafolio digital es un instrumento que combina diferentes herramientas tecnológicas con el objeto de reunir evidencias de aprendizaje que permitan el seguimiento y la auto y heteroevaluación en un proceso de aprendizaje.
Permite:

  • Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación.
  • Reflejar el punto de vista personal de las personas sobre su propio aprendizaje.
  • Evidenciar los momentos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje: problemas, soluciones, logros…

¿Cómo usar DROPBOX?

Dropbox es un servicio que te ofrece un “disco duro virtual global” al que acceder desde cualquier sitio del mundo y también desde tu ordenador.
Entra en la página de DROPBOX (http://www.dropbox.com/  ) y crea tu cuenta (https://www.dropbox.com/login ).
Puedes hacerlo también respondiendo a la invitación de un usuario previamente registrado, así los dos obtendréis más espacio de almacenamiento gratuito.
Una vez creada tu cuenta en Dropbox ya puedes descargar e instalar la aplicación para tu ordenador.
Esto creará una nueva carpeta en tu ordenador, de forma que TODO lo que copies o crees en esa carpeta se respaldará de forma inmediata y transparente en el “Disco duro virtual”. De la misma forma cualquier cambio en los archivos de esa carpeta se refleja también en la carpeta virtual.
Dropbox se integra en el sistema de forma que no hay diferencia entre esa carpeta y cualquier otra. Si queremos copiar uno o varios archivos basta con arrastrarlos o utilizar el copiar-pegar. Eso sí, en el momento de copiarlos se iniciará la transferencia o sincronización, realmente hay que enviar los ficheros a un servidor. Esto llevará más o menos tiempo dependiendo del tamaño de los archivos, pero se realizará en segundo plano, de forma automática sin que tengas que prestar a tención al proceso.
Ahora podrás acceder a tus archivos desde cualquier navegador u ordenador, simplemente entrando en la página de DROPBOX e introduciendo tu usuario y contraseña.
También hay apps para los teléfonos móviles o tabletas.

Para más información, recomiendo este enlace: “Comienza con DROPBOX”: http://www.dunialozano.com/imagenes/comienza_con_dropbox.pdf

¿Cómo usar SITEDROP?

Sitedrop ( http://sitedrop.com/ ) es un servicio que utiliza tu cuenta de Dropbox para convertirla en un portafolio virtual para tus proyectos.

Para empezar hay que entrar en la página de SITEDROP y registrarse (http://sitedrop.com/accounts/signup )
Si mismo empleas email y password que usamos en DROPBOX todo irá “más rodado”, pero esto opcional, puedes usar otro correo o contraseña diferente.
Cuando pulsamos en “SIGN UP + LINK DROPBOX” el navegador nos redireccionará a la página de DROPBOX para que (ahora así con nuestro usuario u contraseña de DROPBOX) autoricemos a SITEDROP a usar nuestro disco duro virtual.

Si todo va bien, ya tendremos los dos servicios conectados.

Nos preguntará por el nombre de nuestro SITE (página que usaremos para el portafolio ) Al pulsar “CREATE” SITEDROP creará en tu DROPBOX (y por lo tanto en tu ordenador) una carpeta llamada –cómo no– SITEDROP. Y dentro de ella otra, con el nombre de tu nuevo “SITE”, tu porfolio. Puedes tener hasta 5 sitios diferentes de forma gratuita.

Tened en cuenta que SITEDROP es aún un proyecto en BETA, por lo que puede que no esté todo lo fino que debiera.

http://wwwhatsnew.com/2014/04/04/sitedrop-transforma-tu-dropbox-en-un-portafolio-visual-para-mostrar-tus-trabajos/

¿Cómo usar TU NUEVO PORTAFOLIO?

Nada más fácil.
Simplemente tienes que ir colocando en tu carpeta de DROPBOX->SITEDROP->”NOMBREDETUSITIO” los archivos que vas a mostrar al mundo y que constituirán tu portafolio.
Hay archivos que se muestran directamente: las imágenes en formato jpg, gif y otros.
Los ficheros de tipo PDF, WORD o EXCEL, se muestran mediante un icono, de forma que al pulsar en ellos, se descargan.
También podemos publicar vídeos, seleccionando en el navegador el enlace y arrastrando el mismo a la carpeta de tu Sitedrop.

 

sitedrop

 

6 comentarios en “Tres pasos para hacer un PORTFOLIO DIGITAL USANDO DROPBOX Y SITEDROP

  1. Yuliany Rojas

    Hola, quisiera saber si al subir cualquier archivo SITEDROP desde dropbox al momento de que alguien quiera visualizar mis trabajo es necesario que ellos los descarguen o se pueden presentan como un visor en donde solo se permitan verlos.

Deja un comentario