¿Qué son los cuadernos interactivos? Mi impresión y mi redefinición: cuadernos enriquecidos

Estándar

Como resultado de mis excesivas divagaciones en internet me he tropezado con un recurso interesante: los “Interactive Notebook” (Cuadernos interactivos).

Los “Interactive Notebooks” son un recurso increíble para lograr que los alumnos hagan suyo e interaccionen ( de ahí el nombre) con su propio aprendizaje.

Pero como todo aquello que aún no se domina, me resulta difícil de definir. Son cuadernos de anotaciones y actividades, e incluso de apuntes. Están extendidos en el mundo docente norteamericano. De hecho no he encontrado apenas referencias en castellano. Están enfocados especialmente a la primaria. Pero no son raros los ejemplos en clases de secundaria. También he encontrado algún caso de enseñanza superior.

¿Y qué tienen de diferente con un cuaderno ordinario? Pues (y es mi impresión) que se asemejan más a un “Portafolio” que a un cuaderno. Creo que pueden usarse para inscribir en ellos rutinas de pensamiento. Cierres de temas. Metacognición. Reflexiones, Mapas mentales. También tareas más dirigidas como en mi caso pueden ser las prácticas de laboratorio: resultados, gráficas… Pueden por lo tanto colaborar a desarrollar el lado creativo de los alumnos, con color, dibujo y “extensiones” diversas: plegables, imágenes, desplegables… Un universo rico de matices.

Se trata de que el alumno se encariñe de su cuaderno, que este decorado, que sea especial… y creo que es algo que me gusta.

En mi mente son más un “cuaderno enriquecido” que un cuaderno interactivo. Y creo que voy a probarlos, pues en mi opinión encajan muy bien con todo el proceso de cambio metodológico que estamos trabajando en los colegios Maristas. Ya contaré experiencias.

 

 

Algunos ejemplos:

10 comentarios en “¿Qué son los cuadernos interactivos? Mi impresión y mi redefinición: cuadernos enriquecidos

    • J.G.Calleja

      Lo siento: y trabajo con primero y segundo de bachiller y en este blog sólo comparto mis experiencias.
      NO ENVÍO, NI VENDO, NI CREO MATERIALES ESPECIALES PARA CUADERNOS INTERACTIVOS.

  1. delia verónica Ochoa Calderón

    Quisiera pedir el cuaderno interactivo para nivel primaria ojalá y tenga pronta respuesta.Gracias

    • J.G.Calleja

      Lo siento: y trabajo con primero y segundo de bachiller y en este blog sólo comparto mis experiencias.
      NO ENVÍO, NI VENDO, NI CREO MATERIALES ESPECIALES PARA CUADERNOS INTERACTIVOS.

  2. Jacqueline Melgar Célleri

    Soy maestra de Inglés, y en este año lectivo me ha tocado hacer un proyecto escolar con mis alumnos, he escogido los cuadernos interactivos para el proyecto, pero necesito que me faciliten lista de materiales a usar en dicho proyecto.
    gracias
    jacqueline,

    • J.G.Calleja

      Gracias por el interés, pero desgraciadamente no es el fin de este blog suministrar materiales ni dispongo del tiempo necesario para hacerlo. No somos un equipo, esto es un blog personal, muy desatendido precisamente por falta de tiempo.
      En todo caso los materiales que necesites dependerán de lo que quieras hacer y nadie más que tu puede decidirlo.
      Un saludo.

  3. Silvia

    Pues me suena muy interesante para 1de la ESO que parecen odiar sus libretas. Pero no acabo de pillarlo, ¿tienen una libreta y ésta por otro lado o es su cuaderno?. Y luego ¿se trata de orientarles nosotros con su decoración o hay que esperar que salga de ellos?

    • J.G.Calleja

      Yo lo he usado como cuaderno único. Y les he orientado en la decoración, pero luego le he dejado que usen su creatividad.

Deja un comentario