7 intuiciones sobre los “cuadernos interactivos” o cuadernos enriquecidos.

Estándar

¿Qué he visto en esto de los “cuadernos interactivos” que ha llamado mi atención? ¿Por qué me parecen tan interesantes? ¿Por qué creo que son una herramienta muy interesante para el aprendizaje?

Bueno he de decir que para exponer estos siete puntos me baso en lo leído y en mi intuición. He empezado con este tipo de cuadernos hace sólo dos semanas. Y en dos materias. Es poca experiencia, aunque alguna de mis intuiciones parece bien encaminada:

1. Este tipo de cuadernos -fuertemente estructurados- ayuda a “organizar” el pensamiento, a estructurar la mente.
2. En ellos pueden caber diferentes tipos de aprendizaje: diferentes inteligencias. No es una libreta al uso. Entran esquemas, gráficas…y otras habilidades: rutinas de pensamiento, ejercicios reflexivos y de metacognición…
3. Los alumnos están construyendo sin darse cuente un portafolio que permite a los profesores hacer un seguimiento de sus avances en el tiempo.
4. Un bloc de notas interactivo funciona como un libro de texto hecho por y para los propios alumnosNo sólo por la propia reflexión que se vuelca en ellos sino por su facilidad para ver dónde estaban y dónde han llegado… eso nos lleva a procesos de autoevaluación
5. Pueden desarrollar su creatividad: color, espontaneidad, formas, diseños…todo cabe.
El cuaderno se hace suyo. Creo que es una idea fuerte: han de sentirse orgullosos de su propio cuaderno.
6. Podemos reducir el desorden en el aula, en los apuntes, y algo llegará a la propia vida de los alumnos…
7. ¡Me parecen muy divertidos!
Pero todo esto sólo tendrá valor real después de unas cuantas semanas de práctica. ¡Os cito para ese momento!
in2

2 comentarios en “7 intuiciones sobre los “cuadernos interactivos” o cuadernos enriquecidos.

  1. David

    Perdona, acabo de ver una entrada anterior donde hablas precisamente de eso. Si quieres borra estos dos comentarios. Puede ser buena idea que al continuar un tema pongas un enlace a donde lo empezaras o lo hubieras dejado. Saludos!

Deja un comentario